Friday, June 1, 2012

For Greater Glory se estrena en cines de los EU el 1 de junio


No se si esta cinta de la osada revuelta popular que sacudió a la Norteamérica del siglo XX tendrá el mismo impacto en los Estados Unidos como en México, pero no tengo duda que los que la ven, si se quedarán impresionados de alguna manera u otra sobre esta guerra civil. No se puede decir que la producción es cien por ciento perfecta, porque si tiene algunos puntos que podrian haber sido hechos mejor, pero sin duda relata una historia verídica de México que tal vez hasta hoy muchos no la conocen. El guión de esta historia relata varios puntos de vista de la gente del pueblo, el gobierno mexicano, igual como el de los Estados Unidos. El mundo en general llegó a saber del grito por la libertad en las Américas muy cerca como las que hay a través del mundo hoy.
Lanzada en México el 20 de abril bajo el título Cristiada, ARC Entertainment estrenará la película épica de acción en ingles entitulada For Greater Glory en todos los cines de Estados Unidos el viernes 1 de junio. Al visitar el sitio oficial de la película en español, de pronto salta el cajón anunciando “Más de 1,000,000 personas han visto Cristiada tu no puedes quedar sin verla.” Es muy impresionante leer las notas que ha escrito el público sobre su reacción después de ver la cinta Cristiada, en particular los que relatan que son descendentes de los Cristeros de la historia.

En una producción de Pablo José Barroso, las aventuras del filme se desarrollan en el contexto de la verdadera historia en la década de 1920 oculta durante mucho tiempo, de la Guerra Cristera. “For Greater Glory es una poderosa historia real que ha sido un proyecto de pasión para todos los que participaron en su creación”, afirmó el productor Pablo José Barroso.
Dean Wright hace su debut como director con For Greater Glory, en donde aporta la fuerza visual que desarrolló durante sus años como uno de los principales expertos en efectos especiales de Hollywood, en películas taquilleras como Titanic, la trilogía de The Lord Of The Rings y Chronicles of Narnia. El guión de esta historia de la vida real que nunca ha sido contada antes en la pantalla grande fue escrito por Michael Love (Gaby: A True Story). Love creció en México y colaboró con Barroso en relatar esta historia. Si hay buenos puntos del guión que cuentan la historia, pero pienso que algunos de los personajes no se le dió más detalles para mostrar que tan importante fue su papel como lider del esfuerzo Cristeros, en particular, el pacifista Anacieto Gonzalez.

¿Qué precio puede tener la libertad? En For Greater Glory, un apasionado grupo de hombres y mujeres decide arriesgarlo todo por su familia, su fe y el propio futuro de su país. El general Enrique Gorostieta (el actor nominado al premio de la Academia® Andy Garcia) es un militar retirado que en un principio piensa que no hay nada personal en juego, mientras que él y su esposa Tulita (la ganadora del Globo de Oro Eva Longoria) ven cómo México entra en una violenta guerra civil. No tiene muchas escenas ella en esta cinta y no es protagonista. Su vestuario y maquillaje es increíble en su transformación para la cinta.   
Sin embargo, el hombre que al comienzo dudaba sobre si unirse a la causa pronto se convertirá en el más inspirador y sacrificado líder de la resistencia, a medida que comienza a ver las consecuencias que tiene la persecución religiosa para sus compatriotas... transformando a un grupo irregular de rebeldes en una fuerza heróica que debe ser tenida en cuenta. Entre los lideres rebeldes esta “El Catorce” (la nueva promesa Oscar Isaac - Drive, W.E. y pronto se ve en la nueva cinta de la franquisia Bourne).

Gorostieta enfrenta las peores probabilidades en el conflicto contra un gobierno poderoso e inflexible por el Presidente Plutarco Elias Calles (el actor y estrella de la canción Rubén Blades -Safe House). Sin embargo, son aquellos que conoce en el camino –jóvenes idealistas, enérgicos renegados y, principalmente, un notable adolescente llamado José (Mauricio Kuri)– quienes le revelan cómo la valentía y las creencias prevalecen incluso cuando la justicia parece perdida.
De todos los actores, Rubén Blades se destaca con su actuación como el violento presidente y entrega un buen papel como político. El joven actor Mauricio Kuri tambien actua bien frente al legendario actor Peter O’Toole como el personaje de Padre Christopher. Es emocionante sus escenas dramáticas, aunque algunas parecen un poco demasiado—eso se lo debo al guión- no al actor. Es un encanto ver a Garcia tomar el personaje de un general que pasa por un cambio mayor al guiar los Cristeros. A veces cambia su acento – a veces fuerte de español- y a veces no. Al igual, Oscar Isaac encarna el papel como rebelde, pero en una linea, suena como si fuera un vaquero de las peliculas Western de los Estados Unidos.

La cinta tiene un reparto estelar e internacional que incluye Bruce Greenwood (Star Trek, Super 8) como el embajador a los Estados Unidos, Nestor Carbonell (The Dark Night Rises) como alcalde y padrino de José, Bruce McGill (Lincoln) como el Presidente Coolidge, Santiago Cabrera (Heroes, Che) como Padre Vega, la actriz nominada al Oscar® Catalina Sandino Moreno (Maria Full Of Grace) como Adriana y Eduardo Verástegui (Bella) como Anacieto Gonzalez.
El igualmente talentoso equipo detrás de cámaras, que rodó en lugares históricos en todo México, incluye al director de fotografía Eduardo Martinez Solares (Bad Habits), al editor nominado al Oscar® Richard Francis-Bruce (The Shawshank Redemtion, Seven, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone), al director de arte Salvador Parra (Volver) y al compositor ganador del Oscar® James Horner (Avatar, Titanic, Braveheart).

Sobretodo, si merece verse este largometraje por lo que relata sobre una historia muy oculta de México. Hay escenas fuertes de violencia y no recomendadas para los jovenes.
Se estrena en cines el 1 de junio en Cinemark Galleria, Cinemark Southpark Meadows, Regal Gateway, Starplex and Tinseltown Pflugerville.

No comments:

Post a Comment